La creación de los Cuerpos Estables, así como de las secciones Técnicas, surgieron como parte de las decisiones de las autoridades provinciales, que al hacerse cargo del Teatro Argentino en 1937, creyeron necesaria una estructura que le permitiera al Teatro montar sus propios espectáculos.

Orquesta Estable 

Su primera función fue el 27 de junio de 1938, con la representación de la ópera La Bohème de Giacomo Puccini. A diez años de su formación, esta masa orquestal ya contaba con más de 70 músicos y un repertorio lírico con obras tales como: Rigoletto, Cavalleria Rusticana, La Traviata, Il Trovatore, Un Ballo in Maschera, Tosca, Madama Butterfly, Carmen, El Barbero de Sevilla, Las Bodas de Fígaro y El Matrero.

Desde entonces y hasta la actualidad se incorporaron, entre otros títulos, L’elisir d’amore, Macbeth, Don Carlo, I Masnadieri, Simon Boccanegra, Aida, Otello, Manon Lescaut, Il Trittico, La Fanciulla del West, Turandot, Don Giovanni, La Flauta Mágica , Cosí fan tutte, Lucia di Lammermoor, Don Pasquale, Norma, La Sonámbula, La Italiana en Argel, La Cenerentola, Los Pescadores de Perlas, I Pagliacci, Orfeo ed Euridice, Adriana Lecouvreur, Andrea Chénier, Lohengrin, Los Cuentos de Hoffmann, Francesca da Rimini, Mefistófeles, Manon, Edipo Rey, Stiffelio, Alceste, Lakme, Luisa Miller, Tlausicalpan,  Marianita Limeña y Falstaff.

Entre los títulos del repertorio coreográfico, la Orquesta interpretó a lo largo de estos años obras como El lago de los cisnes, Las Sílfides, El Cascanueces, La Flor del Irupé, La Giara, Danzas Polovtsianas, El Sombrero de Tres Picos, La Bella Durmiente del Bosque, Les Midinettes, Gaitè Parisienne, Sinfonía Clásica, Coppelia, Annabel Lee, Giselle ,Cantares, Don Quijote, Scheherazade, Baile de Graduados, Carmen, Apollon, Constancia, Suite en Blanc, Gloria, Paquita, El Cascanueces, Tchaikovsky Suite, Tango en Gris, Danzas Sinfónicas, Adagietto, Holberg Suite, Estancia, El carnaval de los animales, Danzas Sinfónicas, La Bayadera, El Mandarín Maravilloso, Chopiniana, Paganini, Romeo y Julieta, Floralis y El Amor Brujo. A este vasto repertorio lírico y coreográfico, se le debe sumar una interminable lista de conciertos sinfónicos y sinfónico-corales.

Desfilaron por su podio, entre otros directores,  Juan Emilio Martini, Bruno Mari, Enrique Sivieri, Roberto Kinsky, Mariano Drago, Armando Di Giovambattista, Reinaldo Zamboni, Leo Kraus, Carlos Berardi, Vicente La Ferla, Manfredi Argento, Mario Monachesi, Juan José Castro, Claudio Guidi Drei, Simon Blech, Jorge Fontenla, Isaac Weinstein, Pedro Ignacio Calderón, Enrique Mariani, Juan Carlos Zorzi, Roberto Ruiz, Esteban Gantzer, Antonio María Russo, Jorge Mariano Carciofolo, Mario Perusso, Bruno D’Astoli, Guillermo Scarabino, Reinaldo Censabella, Gustavo Plis Sterenberg, Guido Guida, Massimo Biscardi, José María Sciutto, Carlos Vieu, Carlos Calleja, Javier Logioia Orbe, Stefan Lano, Fernando Alvarez, Fabian Dobler, Mario De Rose, Mario Benzecry, Guillermo Becerra, Roberto Regio,  Dante Anzolini, Alejo Pérez y Pablo Druker . Su director actual es Carlos Vieu.

Es importante destacar además que la Orquesta Estable se presentó en numerosas ocasiones en el interior de la Provincia y del país, e inclusive en el exterior (Uruguay y Brasil).

Coro Estable 

Este Cuerpo, al igual que la Orquesta, se formó el 27 de junio de 1938. Realizó su primera representación con la ópera La Bohème de Giacomo Puccini. En dicha oportunidad, asumió la dirección del mismo Aquiles Lietti.

Transcurridos diez años, la formación contaba ya con un repertorio lírico con obras tales como Rigoletto, Cavalleria Rusticana , La Traviata, Il Trovatore, Un ballo in maschera, Tosca, Madama Butterfly, Carmen, El Barbero de Sevilla, Las Bodas de Fígaro y El Matrero.

Desde entonces y hasta la actualidad se incorporaron, entre otros títulos, L’elisir d’amore,, Macbeth, Don Carlo, I Masnadieri, Simon Boccanegra, Aida, Otello, Manon Lescaut, Il Trittico, La Fanciulla del West, Turandot, Don Giovanni, La Flauta Mágica , Cosí fan tutte, Lucia di Lammermoor, Don Pasquale, Norma, La Sonámbula, La Italiana en Argel, La Cenerentola, Los Pescadores de Perlas, I Pagliacci, Orfeo ed Euridice, Adriana Lecouvreur, Andrea Chénier, Lohengrin, Los Cuentos de Hoffmann, Francesca da Rimini, Mefistófeles, Manon, Edipo Rey, Stiffelio, Luisa Miller, Tlausicalpan, Sonata de Primavera, Falstaff y  La Boheme, por citar sólo algunas.

A estas obras, se le suman zarzuelas, operetas, y un vasto repertorio en conciertos sinfónicos, corales y oratorios. Este Cuerpo ha realizado numerosas giras por el interior del país y de la provincia, como así también llevó a cabo representaciones en Uruguay y Brasil.

Tras la dirección de Dante Gallegari, se sucedieron en este cargo, a veces en más de una oportunidad, los maestros Carlos Berardi, Mario Monachesi, Alberto Balzanelli, José Luis Ramírez Urtasún, Andrés Máspero, Daniel Grimoldi, Elba Estequín, Jorge Armesto, Dante Anzolini, Luis Clemente, Vittorio Sicuri, Manuel Cellario, Eduviges Picone, Miguel Martínez y Hernán Sánchez Arteaga. Su director actual es Santiago Cano.

Ballet Estable  

La necesidad de la formación de esta Compañía se basaba en la resolución de efectuar espectáculos coreográficos independientes, que alternarán con las programaciones líricas y sinfónicas. El precedente fundamental fue una función de la que hoy en día se la denomina «muestra», montada en la antigua sala del Teatro Argentino, en 1944, con el nombre de «Clase Espectacular».

En 1946 se hizo cargo del primigenio núcleo de bailarines la profesora Giselle Bohn. Con la asunción como directora de la maestra inglesa Esmeé Bulnes al año siguiente, se constituyeron las bases de un conjunto que habría de convertirse en el segundo de Sudamérica.

El 11 de octubre de 1947, el Teatro Argentino presentó su primer espectáculo de Ballet con elenco propio. De allí en más la flamante compañía desarrolló un amplio patrimonio artístico formado por casi cien ballets, entre los que se pueden mencionar El lago de los cisnes, Las Sílfides, El Cascanueces, La Flor del Irupé, La Giara, Danzas Polovtsianas, El Sombrero de Tres Picos, La Bella Durmiente del Bosque, Les Midinettes, Gaitè Parisienne, Sinfonía Clásica, Coppelia, Annabel Lee, Giselle ,Cantares, Don Quijote, Scheherazade, Baile de Graduados, Carmen, Apollon, Constancia, Suite en Blanc, Gloria, Paquita , El Cascanueces, Tchaikovsky Suite, Tango en Gris, Danzas Sinfónicas, Cuatro Momentos, Adagietto, Holberg Suite, Estancia, El carnaval de los animales, Concierto de Mozart, Danzas Sinfónicas, La Bayadera, El Mandarín Maravilloso, Chopiniana, Paganini, El Amor Brujo, Floralis y Romeo y Julieta, por citar sólo algunos.

Desde 1948 en adelante, y luego del período Bulnes, ejercieron la dirección y se desempeñaron como maestros de baile las importantes figuras Michel Borowski, Nina Verchinina, Yurek Shabelevsky, Roberto Giachero, Amalia Lozano, Tamara Grigorieva, Gioconda Filippini, Esmeralda Agoglia, Gustavo Mollajoli, Ricardo Rivas, Violeta Janeiro, Lyde Peralta, Raquel Rossetti, Lidia Segni, Zarko Prebil, Oscar Araiz, Mario Galizzi, Cristina Delmagro y Leandro Ferreira Morais, entre otros. Su directora actual es María Fernanda Bianchi.

En los últimos años importantes personalidades del arte coreográfico actuaron junto al Ballet Estable. Entre los nombres pueden citarse a Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga y Herman Cornejo; Eleonora Cassano, Silvia Bazilis, Raquel Rossetti, Ludmilla Semenyaka, Natalia Ledoskaia, Cecilia Kerche, Marcela Goicochea, María del Real, Anita Magnari, Marcelo Misailidis, Vladimir Kirillov, Gabriela Alberti, Luis Ortigoza y Marianela Núñez. Asimismo, renombrados coreógrafos nacionales e internacionales son invitados permanentemente a realizar sus trabajos con la Compañía.

Coro de Niñxs


Si bien no tiene una fecha exacta de creación a lo largo de los casi 135 años de vida del Teatro Argentino, sus primeras actuaciones pueden ubicarse en las temporadas 1947 y 1948.

El periódico «El Argentino» publicó el 30 de septiembre de 1947 que «con motivo de la creación del coro infantil en el Teatro Argentino -otro de los aciertos del año- ha sido designado director del mismo el conocido maestro Oscar Giúdice, un especialista en la materia, cuya labor destacada podrá apreciarse a breve plazo».

A partir de allí, los cursos de música, teoría, solfeo y canto coral para niños de edad escolar se constituyeron como objetivo central para la intervención del flamante cuerpo en las óperas programadas y en distintos conciertos.

Posteriormente, cada año se abrió una convocatoria para las pruebas de admisión a nuevas voces. Roberto Maggiolo, Nina Olivieri (Esther Minchiotti), Mario Monachesi y Blas García prosiguieron la labor iniciada al frente del coro en la década del ’50 y ’60 y más tarde se sumó Amanda Aliana (década del ’70 y ’80) como nueva directora.

Luego del incendio de la sala del Teatro en 1977, durante varios años la actividad del Coro de Niñoxs no tuvo la continuidad necesaria, por lo que en 1988 Oscar Escalada se hizo cargo del cuerpo hasta principios de 2006 y en la actualidad Mónica Dagorret es la directora del mismo.

El Coro de Niñxs participó en las óperas La Bohème, Carmen, I Pagliacci, Otello, Turandot, Mefistófeles, Tosca y El Arca de Noé, entre otras, como así también en el ballet El Cascanueces, en la cantata escénica Carmina Burana y en innumerables conciertos en La Plata, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Misiones. Asimismo intervino en las obras infantiles Alicia en el país de las maravillas y El arcón de Sancho Panza.

Fue el único coro argentino invitado al Festival de las Américas, en las ciudades de Phoenix y Tucson (Arizona, EE.UU) y en México Distrito Federal (México) y lo galardonaron con el Premio Homero Manzi por su aporte a la cultura.

Camerata Académica

Nació en 1997, con el nombre de Camerata Juvenil Bonaerense, como iniciativa de los maestros Carlos Sampedro y Bernardo Teruggi  con el objetivo de capacitar a músicos jóvenes, posibilitarles adquirir experiencia y promover nuevos talentos.

En el año 2000 la Camerata pasó a depender del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Sus integrantes tienen una edad promedio de 22 años y son egresados recientes de conservatorios, universidades, institutos superiores de enseñanza, academias particulares u orquestas populares de la región. Acceden a la agrupación a través de becas, por un plazo determinado, sistema que permite la constante renovación y el surgimiento de nuevos valores. Sus miembros cuentan también con la posibilidad de realizar cursos, tomar masterclasses o participar de distintas actividades formativas

La Camerata Académica ofrece ciclos de conciertos en las Salas Ginastera o Piazzolla del Teatro Argentino, y se presenta habitualmente también en CABA y el resto del país.

Entre violinistas, violistas, cellistas, contrabajistas y pianista, cuenta con casi treinta miembros de los cuales muchos -gracias a sus habilidades y logros- pasan a formar parte de la prestigiosa Orquesta Estable del Teatro Argentino por concurso. Su director actual es Bernardo Teruggi.