Vuelve al TACEC la obra “Mandinga (La Capilla del Diablo)”
10/03/2025 - Regresa, con seis funciones, esta multipremiada pieza que reflexiona sobre el lugar de los cuerpos desde una perspectiva política y teatral. La entrada es gratuita, con reserva online.

El Centro de Experimentación y Creación presentará nuevamente el viernes 14 de marzo, con dos funciones, a las 19.30 y a las 21, la obra teatral “Mandinga (La Capilla del Diablo)”, a ofrecerse en la Sala “Iris Scaccheri” del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Habrá más representaciones los viernes 21 y 28 de marzo, a las 19.30 y a las 21.
Esta producción del TACEC, que ya subió a escena en La Plata en noviembre de 2023 y se repuso en octubre y noviembre de 2024, retorna luego de un exitoso paso por el Teatro del Pueblo de CABA (2024) y por las Salas Payró y Laureti de Mar del Plata (2025) y de haber recibido seis nominaciones y dos Premios ACE 2024 (Mejor Obra de Teatro Alternativo y Mejor Actriz de Teatro Alternativo -Lorena Szekely-), un Premio Luisa Vehil 2024 (Mejor Actriz de Reparto -Julia Funari-) y dos nominaciones y un Premio Estrella de Mar 2025 (Mejor Actriz de Drama -Lorena Szekely-).
“La obra -dice su creador y responsable del Centro de Experimentación y Creación, Guillermo Parodi- reflexiona sobre el lugar que ocupan los cuerpos -desde una perspectiva política y teatral-, a partir de la historia de la construcción de una capilla dedicada al diablo en un pueblo de campo: un pacto y el tiempo sin tiempo que abre sus puertas y desata el infierno en la tierra y lo infernal en nosotros”.
La dramaturgia, dirección general e iluminación le corresponden a Guillermo Parodi. Actuarán Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano y Lorena Szekely. La música es de Juan Pablo Martini, el diseño de la escenografía y utilería de Fernando Díaz, el vestuario de Jorgelina Herrero Pons, la coreografía de Sofía Ballve, la asistencia de producción comunicacional de Paula Simkin y la asistencia de dirección de Macarena López.
“Mandinga (La Capilla del Diablo)” en palabras de su autor
“La obra -señala Guillermo Parodi- responde a la necesidad de indagar sobre las corporalidades, tanto desde una perspectiva social como personal; implica un abordaje del hecho escénico que va y viene de la calle para ocuparla y que busca habitar el espacio, la sala, la escena. Rescata el devenir de habitar el espacio y el entramado de los recuerdos, las historias que cuentan las abuelas, los relatos que se escuchan a escondidas entre la peonada y el personal doméstico en el campo: historias de monte, infierno y ataduras”.
“La pieza -continúa Parodi- nació hace más de dos décadas, como expresión de un clima político sesgado por la crisis social y una salida abrupta de un presidente que el 20 de diciembre del 2001 abandonó la Casa Rosada en helicóptero, mientras la Plaza de Mayo, bajo la neblina de los gases lacrimógenos, sangraba por las balas de goma, los sablazos y la violencia policial y los gritos del ‘que se vayan todos’ se convertían en un reclamo popular. La obra regresa para poner a través del cuerpo actuante la expresividad desesperada de aquellas ausencias y de aquellos abrazos que no pudieron concretarse y aún nos atraviesan los cuerpos: historias de gente, de fuego y de muerte”.
“A través de la dramaturgia -concluye el director- se recrean en la puesta en escena los mitos y atavismos de un pueblo que construyó una capilla negra y sin ventanas para cumplir un pacto con el diablo: un pacto, una capilla para el diablo, el tiempo sin tiempo que abre sus puertas y desata el infierno en la tierra y lo infernal en nosotros”.
Las entradas gratuitas para las dos primeras funciones, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 12 de marzo, a las 12, a través de los siguientes enlaces:
Reserva de entradas
Función Mandinga - 14/03 - 19.30
Función Mandinga - 14/03 - 21.00
Función Mandinga 21/03 - 19:30hs
Función Mandinga 21/03 - 21hs
Función Mandinga 28/03 - 19:30hs
Función Mandinga 28/03 - 21hs